ESPIRALIZACIÓN
DEL ADN
¿Cómo se almacena en un núcleo tan
pequeño?
- Primero debemos entender que el ADN está estrechamente ligado a proteínas, llamadas histonas, que le permiten condensarse cromosomas.
- En los seres humanos hay cinco tipos principales: la histona H1 y las histonas H2A, H2B, H3 y H4.
Enrollamiento del material genético
Nucleosoma: Los nucleosomas son una formación nuclear en la que el ADN se enrolla alrededor de proteínas de tipo histona. Es el primer nivel de enrollamiento de ADN. Para transcribir el ADN que lo forma hay que deshacer el nucleosoma.
Solenoide: Es el "Enrollamiento que sufre el conjunto de Nucleosomas" (estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de cromatina, que es la forma de organización del ADN en las Eucariotas y que se disponen en forma de una Cuenta de Collar)
Los solenoides se enrollan formando la Cromatina del núcleo interfásico de la célula eucariota.
Bucle: La fibra de 300 nm forma una serie de bucles, denominados dominios estructurales en forma de bucle, de entre 20000 y 70000 pares de bases de longitud. Estos bucles quedan estabilizados por un andamio proteico o armazón nuclear. Muchas veces se encuentran enrollados sobre sí mismos formando prominencias de unos 600 nm de grosor.
Superespiralización: En el momento de la división celular se
produce una “superespiralización”, en la
que se conforman los cromosomas,
máxima condensación del material
genético.
Cromosoma: Es cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, que contiene parte de la información genética de un individuo. Y también es la máxima condensación del material genético.
Estructuras del Cromosoma
- En el cromosoma se pueden reconocer las siguientes partes de este:
Tipos de Cromosomas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario