martes, 21 de abril de 2015

Química - Propiedades de las Disoluciones


Alteración de los puntos de fusión y ebullición: La temperatura a la que ocurre la fusión de la disolución desciende respecto a la que tendría el disolvente puro, mientras aumenta la temperatura de ebullición. Estas variaciones aumentan con la concentración del soluto.








Estado Físico de los Coponentes, el soluto y el disolvente pueden estar en estado: 


Tipos de Disoluciones 





Solubilidad 

Es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de solvente a una temperatura fija. Puede expresarse en unidades de concentración: molaridad, fracción molar, etc.

Considerando la capacidad del disolvente para diluir un soluto, las disoluciones pueden considerarse como:

                          INSATAURADA   SATURADA     SOBRESATURADA


Factores que Afectan la Solubilidad

  • Interacción Soluto-Solvente: Cuanto mayor sea la interacción entre el soluto y las moléculas del disolvente, mayor será la solubilidad. Ademas las sustancias polares se disuelven mejor en las polares y las no polares con las no polares.


  • Temperatura: La solubilidad de un soluto en un determinado disolvente principalmente depende de la temperatura. Para muchos sólidos disueltos en el agua líquida, la solubilidad aumenta con la temperatura hasta 100 °C, aunque existen casos que presentan un comportamiento inverso. En el agua líquida a altas temperaturas la solubilidad de los solutos iónicos tiende a disminuir debido al cambio de las propiedades y la estructura del agua líquida, el reducir los resultados de la constante dieléctrica de un disolvente menos polar.


lunes, 20 de abril de 2015

~ Biologia ~ Ciclo Celular ~

Ciclo Celular

Es el período de crecimiento y división celular, tienen lugar durante el ciclo vital de una célula. Se divide en dos etapas: División celular (Fase M) e Interfase.




Interfase: Se denomina así al período que transcurre entre dos Fases M o divisiones sucesivas. Se compone de varias etapas:



~ Fase G1: Esta etapa comprende el ciclo celular desde el final de la división anterior hasta el comienzo de la siguiente estapa (Fase S). Durante esta etapa la célula aumenta de tamaño, expresa su ADN sintetizando proteínas y lleva a cabo sus demás funciones celulares. 


~ Fase S: En esta etapa tiene lugar la duplicación/replicación del ADN. El ADN por medio de mecanismos moleculares duplica el número de cromatidas en cada cromosoma de manera que ahora tiene el mismo número de cromosomas pero cada cromosoma tiene 2 cromátidas Idénticas (hermanas) que son las que serán segregadas luego a cada célula hija en la división.

~ Fase G2: Es la última etapa antes de la Fase M. La célula sigue llevando a cabo sus funciones celulares, y aumenta de tamaño. Al final hay una comprobación del ADN para saber que la célula es apta para divisirse, caso contrario esta fase se alarga y se intenta arreglar el daño que pueda haber, si lo consigue la célula entrará en Fase M y se dividirá, si no le es inducida la muerte celular programada.En esta fase la celula toma una forma alargada como de frijol.


~ Fase M: Esta es la etapa en la que se lleva a cabo la división celular en 2 células.


 Mitosis:
Es el proceso por el cual la célula lleva a cabo la división durante su fase M dando como resultado 2 células hijas con material genético idéntico. Esta división ocurre en muchos organismos unicelulares y en las células somáticas de los organismo pluricelulares. La división a su vez se subdivide en 6 etapas que cronológicamente ordenadas serían Profase, Metafase, Anafase, Telofase, Citocinesis, Células Hijas.  



Profase: la célula comienza a perder la envuelta nuclear y el ADN que hay en él comienza a condensarse para acabar dando lugar a los cromosomas tal o como los conocemos.



Metafase: Los cromosomas se han colocado en la placa de división (en el centro de la célula) todos en línea uno sobre otro. Ahora el Huso mitótico,pequeños microtúbulos, se adhieren al centro de cada cromosoma.





Anafase: En esta fase los microtúbulos tiran del cromosoma separándolo en 2 cromatidas hermanas, dos cromosomas completamente independientes con la misma información el uno respecto al otro, atrayéndolo hacía los polos/extremos de la célula.



Telofase:
Si todo ha ido bien en las etapas anteriores el material genético está repartido de forma equiparativa. Ahora a través de vesiculas disueltas en el citoplasma vuelve a formarse el núcleo esta vez 2 (uno para cada grupo de cromosomas), y los cromosomas en sí vuelve a descompactarse dando lugar a ADN funcional.




Citocinesis:  la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular. 


Células Hijas: Una célula reproductiva producida por la división de una célula durante la 
mitosis.




Puntos de control


Son pequeños retenes donde se revisan distintas características del medio y de la célula misma, la célula debe estar sana y el medio debe ser lo suficientemente bueno para que se continué el ciclo celular. Pero además de ello, los controladores implicados en estos puntos tienen la capacidad de “llamar” a otros a reparar, cuando por ejemplo el material genético está dañado o a terminar distintos procesos. 


Existen 3 etapas:

 G1: Revisa las condiciones del medio, buscando factores externos que induzcan el progreso del ciclo celular, que la célula haya crecido lo suficiente y que el material genético esté intacto. 

G2:  Revisa que el material genético se haya duplicado completamente, que el material genético no tenga errores yque el medio extracelular sea adecuado.

M: Proteínas a partir de genes:


  • Los protooncogenes son genes cuyos productos promueven el crecimiento y la división de la célula.

  • Los supresores de tumor son genes cuyos productos sirven para controlar la división celular, inhiben la división de las células si las condiciones para su crecimiento no son completados. Las condiciones que activarían los "frenos" de la célula incluyen daños al ADN, falta de factores de crecimiento o defectos en el aparato de la división.




Características de tumores benignos y malignos

CaracterísticaBenignoMaligno
DiferenciaciónLas células tumorales se asemejan a las células maduras originalesLas células tumorales tal vez no se asemejan a las células maduras originales
Tasa de crecimientoLenta; puede interrumpirse o retrocederRápida, autónoma; generalmente no interrumpe o retrocede
Tipo de crecimientoSe expande y desplazaInvade, destruye y reemplaza
MetástasisNo
Efecto en la saludGeneralmente no ocasiona la muertePuede ocasionar la muerte si no se diagnostica y suministra tratamiento




Cancer: 




* Ambiental: Causado por algunas radiaciones, microrganismos, sustancias químicas naturales producidas por organismos vivos, minerales como el asbesto, radioactividad natural. 






*Genético: cuando es hereditario (pasará de generación en generación).











APOPTOSIS:

Es una destrucción o muerte celular programada provocada por ella misma, con el fin de autocontrolar su desarrollo y crecimiento, está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada.


miércoles, 15 de abril de 2015

CALLEJONES, GRANEROS


FLORA

  
Una de las cosas mas impresionantes y lindas que tiene este "Parque", es el tamaño y cantidad de árboles que hay en este sector como sería las araucarias, pinos y entre muchos otros que se pueden visualizar en todo el sector.


Roble: El más notable de los robles europeos es Quercus robur, la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa. Así, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia, en la frontera extremeña con Portugal, y en Zamora (La Carballeda y Sanabria), carbayu en Asturias y cajiga en Cantabria.

Araucaria: Araucaria es un género de coníferas de la familia Araucariaceae. Hay 19 especies en el género, con una distribución repartida en el hemisferio sur.







Pino: Pinus es un género de plantas vasculares (generalmente árboles y raramente arbustos), comúnmente llamadas pinos, pertenecientes al grupo de las coníferas y, dentro de éste, a la familia de las pináceas, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.





Quercus: (del latín quercus, que designaba igualmente al roble y a la encina) es un género de árboles perteneciente a la familia de las fagáceas.



CONCLUSIÓN

Ya podemos decir que es muy sorprendente este lugar o sector por la cantidad de estos árboles por lo cual es muy lindo y ¿porque publico esto?,porque con compañeros de curso fuimos a este sector, la pasamos mu bien, y se me ocurrió hablar sobre  esto por si les interesa. 


domingo, 5 de abril de 2015

BIOLOGIA: CARIOTIPOS Y MUTACIONES

Cariotipo humano y mutaciones genéticas

Cariotipos

Son el conjunto de los cromosomas de una célula. En la especie humana la dotación cromosómica es de 2n = 46 (22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales).



Características de nuestros cromosomas que emergen del análisis del cariotipo son:

 1- Cromosoma homólogo: Tienen la misma disposición de secuencia de ADN de un extremo a otro, pero distintos alelos, ya que cada uno procede de un progenitor.



2- Cromosomas Sexuales: Cromsomas que son portados por las Gametas (Espermatozoide y el Óvulo) destinados a la Determinación del Sexo del Nuevo individuo, sea Hembra(XX) o Macho(XY).



3- Diploidía y haploidía: Haploides (n), poseen solo un juego de cromosomas; y diploides (2n), contienen dos sets de cromosomas. 






Mutaciones 

Es un cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos), que produce una variación en las características de este que se presenta de manera espontánea y súbita y que se puede heredar a la descendencia. Este cambio estará presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen, la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.

Tipos de Muaciones 

Las mutaciones pueden darse en tres niveles diferentes: 
  • Molecular (génicas o puntuales): Son mutaciones a nivel molecular y afectan la constitución química de los genes, es decir a la bases o “letras” del DNA.


- Sustitución: Donde debería haber un nucleótido se inserta otro. Por ejemplo, en lugar de la citosina se instala una timina.



- Inversión: mediante dos giros de 180° dos segmentos de nucleótidos de hebras complementarias se invierten y se intercambian.
- Translocación: Ocurre un traslape de pares de nucleótidos complementarios de una zona del ADN a otra
- Desfasamiento: Al insertarse (inserción) o eliminarse (delección) uno o más nucleótidos se produce un error de lectura durante la traducción que conlleva a la formación de proteínas no funcionales.

  • Cromosómico: El cambio afecta a un segmento de cromosoma (de mayor tamaño que un gen), por tanto a su estructura. Estas mutaciones pueden ocurrir porque grandes fragmentos se pierden (deleción), se duplican, cambian de lugar dentro del cromosoma.

- Delección: Es la pérdida de un segmento cromosómico, que puede ser terminal o intercalar.


 - Inversión: Cuando un segmento cromosómico rota 180° sobre sí mismo y se coloca en forma invertida, por lo que se altera el orden de los genes en el cromosoma.

- Duplicación: Repetición de un segmento cromosómico.


- Translocación: Intercambio de segmentos entre cromosomas no homólogos, que puede ser o no recíproca. Algunos tipos de translocaciones producen abortos tempranos.


- Isocromosomas: Estos se forman cuando el centrómero, en lugar de dividirse longitudinalmente, lo hace en forma transversal.




  • Genómico: Afecta al conjunto del genoma, aumentando el número de juegos cromosómicos (poliploidía) o reduciéndolo a una sola serie (haploidía o monoploidía) o bien afecta al número de cromosomas individualmente (por defecto o por exceso), como la trisomía 21 o Síndrome de Down.

- Euploidía.
Afecta al conjunto del genoma, aumentando el número de juegos cromosómicos (poliploidía) o reduciéndolo a una sola serie (haploidía o monoploidía).


- Aneuploidía:
Afecta al número de cromosomas individualmente (por defecto o por exceso). Se debe al fenómeno de no disyunción (que ocurre durante la meiosis cuando los cromosomas homólogos no se separan y ambos se incorporan a un mismo gameto).
- Trisomías:
La trisomía del cromosoma 21 produce el síndrome de Down (47, XX + 21 ó 47, XY + 21). Los afectados tienen retardo mental en diferente grado, corazón defectuoso, baja estatura, párpados rasgados, boca pequeña, lengua salida, cráneo ancho y marcha lenta. Las mujeres son fértiles y los transmiten al 50% de su progenie; los hombres son estériles.



- Monosomías:
La falta de un cromosoma produce una monosomía conocida como el síndrome de Turner (45, X) que ocurre en mujeres quiénes desarrollan baja estatura, dobleces característicos en el cuello y retardo mental moderado. En la pubertad no menstrúan ni desarrollan caracteres sexuales secundarios. No presentan cuerpo de Barr como las mujeres normales, pues el único cromosoma X que presentan está activado.