martes, 21 de abril de 2015

Química - Propiedades de las Disoluciones


Alteración de los puntos de fusión y ebullición: La temperatura a la que ocurre la fusión de la disolución desciende respecto a la que tendría el disolvente puro, mientras aumenta la temperatura de ebullición. Estas variaciones aumentan con la concentración del soluto.








Estado Físico de los Coponentes, el soluto y el disolvente pueden estar en estado: 


Tipos de Disoluciones 





Solubilidad 

Es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de solvente a una temperatura fija. Puede expresarse en unidades de concentración: molaridad, fracción molar, etc.

Considerando la capacidad del disolvente para diluir un soluto, las disoluciones pueden considerarse como:

                          INSATAURADA   SATURADA     SOBRESATURADA


Factores que Afectan la Solubilidad

  • Interacción Soluto-Solvente: Cuanto mayor sea la interacción entre el soluto y las moléculas del disolvente, mayor será la solubilidad. Ademas las sustancias polares se disuelven mejor en las polares y las no polares con las no polares.


  • Temperatura: La solubilidad de un soluto en un determinado disolvente principalmente depende de la temperatura. Para muchos sólidos disueltos en el agua líquida, la solubilidad aumenta con la temperatura hasta 100 °C, aunque existen casos que presentan un comportamiento inverso. En el agua líquida a altas temperaturas la solubilidad de los solutos iónicos tiende a disminuir debido al cambio de las propiedades y la estructura del agua líquida, el reducir los resultados de la constante dieléctrica de un disolvente menos polar.


1 comentario:

  1. Entonces ... ¿En sales ionicas la solubilidad disminuye cuando aumenta la temperatura?

    ResponderBorrar